El deporte rey en España es el fútbol, la liga española es la competición más seguida en el país, pero hay muchas curiosidades y datos históricos que los aficionados al fútbol desconocen. En sus casi 100 años de historia, la competición ha sufrido numerosos cambios tratando de hacer el campeonato liguero más atractivo al público.
Curiosidades de LaLiga
La liga española se creó en el año 1929 y el primer partido se disputó el 10 de febrero de ese año en Barcelona. En este se enfrentaron el Espanyol frente al Unión de Irún y el conjunto local venció por 3-2. El primer gol del partido y por tanto, el jugador que se convirtió en el primer goleador de la liga española, lo anotó José Prat Ripollés, conocido futbolísticamente como Pitus Prat. Al final del campeonato, el equipo que se alzó con el título de la primera liga española fue el Fútbol Club Barcelona.
Durante todas estas temporadas, la competición la ha disputado un total de 63 equipos diferentes y solo nueve han conseguido ganar el título de la liga española: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Real Betis y Deportivo de La Coruña.
En la actualidad, nadie imagina las camisetas de los futbolistas sin números en la espalda, pero esto no fue siempre así. La primera temporada que la competición incluyó los dorsales de forma oficial fue la de 1948/1949. Sin embargo, un año antes ya había empezado a llevar números en sus camisetas el Real Madrid, siendo los pioneros en España.
Todas estas temporadas los aficionados solo podían disfrutar de los partidos o acudiendo a los estadios o algunos de estos se podían seguir por la radio. Como curiosidades, fue el 24 de octubre de 1954 cuando la liga española se retransmitió por primera vez por televisión, emitiendo un Real Madrid – Racing de Santander.
Hoy en día las sustituciones son claves, pero esta norma no se implementó hasta la temporada 1965/1966, cuando se permitió una sustitución por partido. Poco a poco se fueron aceptando más sustituciones hasta que en la temporada 2019/2020 se aprobaron los cinco cambios propiciados por la pandemia de coronavirus, normativa que sigue vigente en la actualidad y que permite a los entrenadores ajustar sus tácticas.
Las tarjetas para amonestar a los jugadores por situaciones antirreglamentarias aparecieron en la temporada 1970/1971. En sus inicios, los colores eran blanco y rojo y más tarde el blanco se sustituyó por el amarillo. El primer jugador en recibir este tipo de amonestaciones fue el delantero del Sporting de Gijón Enrique Castro “Quini” en un partido frente al Espanyol.
Por último, otra curiosidad es que no siempre los equipos que vencían el partido sumaban tres puntos a su casillero. Hasta la temporada 1995/1996 los ganadores solo conseguían dos puntos y fue a partir de este momento cuando se pasó al sistema de puntuación actual.
Comentarios recientes