CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchJapaneseSpanish
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Así llegan los cuatro equipos del Grupo A de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Grupo A: Qatar

El primer país del Grupo A es el anfitrión de la Copa del Mundo y es su primera participación en este torneo.

Aunque este es su estreno mundialista, Qatar llega como uno de los equipos asiáticos más fuertes. En la Copa Árabe del 2021 fue tercera tras caer contra el futuro campeón Argelia y vencer en la lucha por el tercer puesto a Egipto en penaltis. En cuanto a la Copa Asia, Qatar es el vigente campeón al ganar el trofeo a Japón en la final de 2019. Por otro lado, la Selección catarí fue invitada a la Copa América 2019, pero fue última de su grupo.

La Selección está dirigida por Félix Sánchez y su convocatoria al completo la forman jugadores de la liga local. El Al-Sadd, conjunto que entrenó Xavi Hernández antes de fichar por el FC Barcelona, y el Al-Duhail, son los equipos que más jugadores aportan a esta selección.

Entre sus jugadores destacan Hassan Al-Haydos (capitán y jugador con más internacionalidades en la historia de Qatar), Almoez Ali (mejor jugador y máximo goleador de la pasada Copa Asia) y Akram Afif (máximo asistente de la última Copa Asia)

Grupo A: Ecuador

En el partido inaugural del Mundial, correspondiente al Grupo A, estará también Ecuador, que se clasificó a la Copa del Mundo al finalizar cuarto en la tabla de la Conmebol. Su participación fue una incógnita por la polémica de Byron Castillo, pero finalmente la FIFA rechazó el recurso de Chile y Ecuador estará en un Mundial por cuarta vez en su historia.

La última participación de la Tricolor en una Copa del Mundo fue en 2014, torneo en el que cayó eliminada en fase de grupos al finalizar tercero por detrás de Francia y Suiza.

El último torneo que ha disputado Ecuador fue la Copa América 2021 de Brasil, torneo en el que llegó hasta a cuartos de final, fase en la que perdió contra Argentina.

Entre los futbolistas de Ecuador, destacan Enner Valencia (máximo goleador histórico de Ecuador que ha jugado en equipos como Everton y West Ham), Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo (Brighton).

Grupo A: Senegal

El tercer equipo de este Grupo A es la Selección de Senegal, que consiguió su billete para la Copa del Mundo al vencer a Egipto en la fase final. De esta manera, los Leones de la Teranga, dirigidos por Aliou Cissé, estarán en un Mundial por tercera vez en su historia.

Senegal viene de salir campeón en el último torneo que han disputado, la Copa África 2022, en el que vencieron en la final a Egipto.

Esta es la segunda participación consecutiva de Senegal en la Copa del Mundo. En el Mundial de Rusia 2018, el conjunto africano cayó eliminado en fase de grupos, empatado con Japón a puntos y goles por la segunda plaza. La Selección africana fue eliminada por tener dos tarjetas amarillas más y se convirtió en la primera Selección de la historia de los Mundiales que era eliminada por ‘fair play’.

Sadio Mané, jugador del Bayern de Múnich, es el líder de este equipo, máximo goleador histórico de Senegal y fue nombrado en la gala del Balón de Oro segundo mejor jugador del mundo, pero no podrá estar por lesión. Otros jugadores destacados como Kalidou Koulibaly y Edouard Mendy, central y portero del Chelsea, tendrán que dar un paso adelante para liderar al equipo.

Grupo A: Países Bajos

Después de no clasificarse para el Mundial de 2018, la Selección de Países Bajos buscará en Qatar conseguir por fin la Copa del Mundo. A priori, no tendría que tener complicaciones para clasificarse como primera del Grupo A

Louis Van Gaal en su tercera etapa como entrenador del país consiguió clasificar a Países Bajos al ganar el Grupo G de Europa.

Su participación más reciente en una Copa del Mundo fue en 2014, ubicado en el grupo de y España con la famosa goleada por 1-5. Llegó hasta semifinales, donde cayó ante Argentina en penaltis, y finalizó en el tercer puesto tras vencer a Brasil.

El último torneo que ha disputado Países Bajos fue la Eurocopa de 2021, en el que cayó eliminado en octavos de final ante una sorprendente República Checa. Pese a este batacazo, consiguió clasificarse para la ‘Final Four’ de la Nations League.

Entre los jugadores destacados del equipo, destacan Virgil van Dick (central del Liverpool que es capitán y líder de la Selección), Frenkie de Jong (mediocentro del Barcelona) y Memphis Depay (delantero del Barcelona).