CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchJapaneseSpanish
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Hace unas semanas ya hablamos de ciertos tecnicismos que emplean los entrenadores de fútbol y analistas a la hora de describir el juego. Tras los mensajes recibidos para que continuemos esta sección, hemos decidido ampliar más el vocabulario con algunos conceptos utilizados por los profesionales.

Conceptos de los entrenadores de fútbol

La salida lavolpiana tiene como máximo representante al entrenador Ricardo Lavolpe y consiste en una salida de balón con tres jugadores.  pura se produce cuando los dos centrales se abren y el mediocentro se mete entre ellos.

En cuanto a la forma de agrupar a los jugadores en base al número o su organización se distinguen diferentes conceptos:

  • Individual. Influye a un solo jugador.
  • Sectorial. Implica a una línea.
  • Intersectorial. Para dos líneas de la formación.
  • Colectivo. Implica a todo el equipo.

En la faceta ofensiva, el atacante en muchas ocasiones busca el punto ciego, que consiste en ubicarse en una posición en la que el defensor no puede ver el balón y el atacante a la vez. Relacionado con este concepto, cuando un futbolista se mueve para buscar la espalda del defensor y posicionarse en el punto ciego se denomina oscurecer.

Siguiendo con la fase de ataque, cuando un entrenador habla de movilizar, se refiere a que un jugador haga un movimiento con el fin, no de recibir él, sino de arrastrar a su defensor para que se genere un espacio y esa zona sea aprovechada por otro futbolista.

En el momento de presionar, surge el concepto de presión en intermedias. Se produce cuando los jugadores se colocan entre dos jugadores para, en función de la decisión del rival con balón, poder actuar en uno u otro jugador. De esta forma, el futbolista puede defender a ambos para abarcar más terreno de juego y defender de una mejor forma.